BIENVENDIOS AL BLOG DE RADIO SOSPECHOSA

TU RADIO ONLINE RETRO... "DESDE ALGÚN LUGAR DE CUALQUIER PARTE..."

SOMOS RETRO

AQUÍ DISFRUTARÁS DE TODA LA MOVIDA POP OCHENTERA VENEZOLANA

HABLEMOS DE SEXO y EN LÍNEA

TU PROGRMA FAVORITO DONDE CONVERSAMOS DE TODO LO CONCERNIENTE AL SEXO Y SIN TAPUJOS.

EL ROCK EN TODAS SU MAJESTAD

CON LOS CANTANTES Y AGRUPACIONES QUE HICIERON HISTORIA y CAMBIARON EL MUNDO.

Sonamos a Diciembre en RADIO SOSPECHOSA

Como es costumbre y tradición,colocamos nuestra mejor musica navideña:Aguinaldos, Gaitas zulaina y parrandas.

EN LA CHICA DEL MES PRESENTAMOS A

LA BELLA y BOOMBA SEXY YISELL ALVES

martes, 27 de octubre de 2015

RICARDO AGUIRRE EL MONUMENTAL de la GAITA



Ricardo José Aguirre González (Maracaibo, Estado Zulia, 9 de mayo de 1939 - Maracaibo, Estado Zulia, 8 de noviembre de 1969), más conocido artísticamente como Ricardo Aguirre, fue un cantante, compositor, músico, maestro, director, locutor y arreglista venezolano, y también conocido por su apodo «El Monumental de la Gaita» o «El Padre de la Gaita», ya que compuso el éxito de la gaita venezolana "La Grey Zuliana".

Ricardo Aguirre sentado  en la derecha
Ricardo José Aguirre González, nació en Maracaibo el 9 de mayo de 1939 y murió en esa misma ciudad el 8 de noviembre de 1969. Maestro de educación primaria (Escuela Normal Nacional Gervasio Rubio, Rubio, Táchira 1959), locutor (1962) y músico (cantante, cuatrista, compositor, director y arreglista). Estuvo plenamente consustanciado con el pueblo zuliano y cantó a Maracaibo, a su gente y a sus angustias vivenciales, expresadas en la protesta, con una voz inconfundible y única, que le valió el justo apelativo de El Monumental de la Gaita, bautizado así por el destacado crítico gaitero Dr. Octavio Urdaneta.

Ricardo Aguirre es quien sostiene el cuatro
Graduado de maestro a los 19 años, se inició en Bachaquero durante dos años en la escuela Rafael Urdaneta, para regresar a Maracaibo e incorporarse a la Escuela Monseñor Francisco A. Granadillo de Monteclaro, donde escribió la música del Himno de la escuela Granadillo con letra de Jorge Samper, y al mismo tiempo se desempeñaba como locutor de La Voz de la Fe. En el ambiente gaitero empezó por ser director de Los Sabrosos, con los cuales no actuó o lo hizo en forma muy ocasional, y con Santa Canoíta. En 1962 ingresó a Cardenales junto con sus hermanos Rixio, Renato y Alves, poco después de la división del conjunto, donde propuso que le añadiera un complemento al nombre y así surgió Cardenales del Éxito. Grabó las primeras gaitas en 1963: Golpe Tradicional de Rixio Aguirre, Gaita, Gaita de Pedro Colina y Gaitas Tradicionales de Luis Ferrer y Rixio Aguirre. Empezó así su largo camino de éxitos con, entre otros: La Parrandera, La Bullanguera, Vieja y Famosa, Madre, los Piropos, Mi Danza, La Gaita del 65, Reina Morena, Mi Chinata, Imploración y La Boda del Cachicamo.

En 1967, por diferencia entre los integrantes de Cardenales del Éxito, se fue al conjunto Saladillo y con ellos grabó: El Indolente, Ro
Ricardo Aguirre en el bautizo de su último disco grabado en vida.
nda Antañona, La Cantarina, La Flor de la Habana (1y2), Dos Madres Antañonas, y La Grey Zuliana (1968). En esta última, según Arnoldo Hernández Oquendo, la música y el introito de la gaita pertenecen a Ricardo Aguirre, pero el estribillo a Marcial Valbuena, 
y además se le introdujo por primera vez un bajo eléctrico en un conjunto profesional. Esta gaita ha sido bautizada como el Himno de la Gaita Zuliana por su gran proyección. En 1969 fue nombrado supervisor regional de educación para los distritos Mara y Páez. Regresó a Cardenales del Éxito donde grabó El Decreto Papal, La Vivarachera y Maracaibo Marginada. También fue intérprete de: 
Poema Gaitero, Gaitoneando, Soberbia Gaitera, La Pica Pica, Gloria de un Parrandón y Remembranzas.

Entre sus composiciones destacan: La Grey Zuliana, La Pica Pica, Gloria de un Parrandón, Poema Gaitero, El Billeterito, Maracaibo Marginada, Remembranzas 2, Dos Madres Antañonas (con Jairo Gil), entre otras. Auténtico patrimonio del Zulia, que creció con los años, su memoria siempre presente en su potente voz, a través de los discos así como en la tradición gaitera del País que cada vez lo añora más y en su familia que ha conservado su canto puro a través de la Dinastía Aguirre. El 4 de noviembre de 1983 el entonces Gobernador del Estado Zulia, Humberto Fernández Auvert, promulgó un decreto donde declaraba oficialmente el 8 de noviembre como Día del Gaitero en recuerdo del día siempre lamentable cuando murió esta ilustre figura de la música regional.

LOS CARDENALES del ÉXITOS



Los Cardenales del Éxito, es un Conjunto gaitero de brillante trayectoria nacional, que ha sido llamado popularmente “la raíz de la gaita” o “lo máximo”. Se inició en 1961, en Maracaibo, como el conjunto Pitoquin (V) y al año siguiente tomaron el nombre de Cardenales. Integrado por: Jesús Luzardo, Luis Ferrer, Gilberto Ferrer, José Tineo, Douglas Soto, Azael Luzardo, Gercio Vílchez, Víctor Marcano, Francisco Flores y Guillermo Luzardo, integrándose más tarde, Simón Sthormes y Jesús Villalobos. Animados por el afamado Pedro Colina desde Radio Popular y el canal 13 de Ondas de lago Televisión, clasificaron 

Lograron grabar dos discos de larga duración en Fonográfica del Zulia y se proyectaron en Caracas a través de los Shows de Víctor Saume, Aldemaro Romero, Renny Ottolina y Esta Noche Billo, con el apadrinamiento de Mario Suárez y Lila Morillo. En sus 45 años de trayectoria han grabado dos discografías por año han realizado giras por todo el país y algunas ciudades del extranjero; se han merecido casi todos los premios y la placa de reconocimiento de la Embajada de Venezuela en España. Entre sus éxitos figuran: Nunca, La Sandunguera, La botellita, Trigueña hermosa, Gaita del 65, La arestinga, Cumba cumba, Sentir Zuliano, Mi nostalgia, El negrito fullero, Barloventeña, Fiesta Decembrina, El tren de los Cardenales, Son mis deseos, La mana mana, El burro, Ceuta entre muchísimos otros.Han elevado la voz de protesta del pueblo zuliano y varias de sus gaitas han sido prohibidas tales como: Independencia ya, Maracaibo marginada, Anti-zuliano, Como no voy a protestar, Que viva el gobierno, Amor es, El protocolo, Reversión, El diablo, El gabinete del diablo, La pelea y otras.

Dentro de su trayectoria podemos visualizar entre sus integrantes destacadas figuras: Ricardo Aguirre, Betulio y Moisés Medina, Daniel Alvarado, Renato, Rixio y Alves Aguirre, Simón García, Ricardo Portillo, Antonio Aguillón, Ender Fuenmayor, Germán Ávila, Nerio Franco, Humberto García, Adalberto Pulgar, Pedro Rossell, Quintiliano Sánchez, Tony Cristalino, Astolfo Romero, Manuel Soto, Jesús Terán Chavín, Marvin González, Danello Badell, Gladys Vera y otros. Sus representantes Guillermo Govea y Pedro Colina. Sin embargo no todo ha sido éxito y así en 1979 sufrieron otra división muy fuerte, pero sin embargo la superaron.

Para 1986, debido a la enfermedad de su propietario Pedro Suárez, el conjunto iba a ser vendido para Caracas, pero afortunadamente Jesús Angel Urribarrí, el popular Chichilo, lo adquirió y logro reunir muchas estrellas dispersas de la trayectoria del conjunto cardenal,
Sentado a la derecha Ricardo Aguirre
para seguir siendo escuela de gaiteros y conjunto popular que distingue al Zulia, y que nos ha representado dignamente en Curazao, Aruba, Panamá, en la Feria Internacional de Madrid (1987), en el VIII Festival Folklórico de los Pueblos del Mundo (1988) y en todo lugar, donde la gaita se aprecie como una manifestación de lo zuliano y de lo venezolano, de lo nuestro. Es larga la lista de premios y reconocimientos, pudiéndose enumerar entre otros: Cacique de Oro, Guaucaipuro de Oro, Disco de Oro, Mara de Oro, Virgilio Carruyo, Disquito de Oro, Gaitero de Oro, , Trofeo Espectáculo, Águila de Oro, Sol Zuliano, Gala Gaitero (Caracas 1996). La mayoría ganado en varias oportunidades. 
En 1992, en ocasión de estar cumpliendo treinta años de fundado, fueron declarados patrimonio cultural de Maracaibo.Del conjunto se retiró Ricardo Cepeda para fundar Los Colosales y también los hizo Gladys Vera para incorporarse a Birimbao, pero Cardenales sigue siendo Cardenales del Éxito hasta ahora.

Estamos en línea desde ...

días online